"Solo hay monos afuera": arrestan a española por insultos racistas tras aterrizar en Brasil

El delito por el que es acusada acarrea entre dos y cinco años de prisión.

Una turista española fue arrestada la madrugada de este miércoles apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos (Brasil), debido a que profirió una ofensa racista.

Según testimonio de los pasajeros, citados por G1, el hecho ocurrió cuando el avión aterrizó en esa terminal aérea y sus ocupantes tuvieron que permanecer a bordo, en la pista, ya que no había escaleras disponibles en ese momento para el desembarque.

En ese momento, la mujer manifestó que el retraso se debía que "solo había monos afuera". Tras ello, se llamó a la Policía, que detuvo a la turista en la pista del aeropuerto.

La pasajera fue acusada de "injurias raciales", delito que en Brasil es castigado con entre dos y cinco años de prisión, además de una multa. La mujer permanece detenida a la espera de celebrarse la audiencia de custodia, informó la Policía Federal, según recoge el mencionado medio.

Otros casos

En mayo pasado, un empresario chileno también fue detenido en el mismo aeropuerto de Guarulhos, tras llamar "mono" a una persona durante un vuelo desde São Paulo a Frankfurt, Alemania.

El hecho ocurrió el pasado 10 de mayo. El hombre se refirió en términos peyorativos a un empleado de la tripulación de la aerolínea Latam, al que señaló de tener "olor a negro". "A él no lo conozco. A ti, negro, mono, no te conozco. Eres un mono… los negros, los monos, andan en los árboles", fueron parte de sus dichos, además de hacer sonidos de simio ante la estupefacción del equipo de cabina.

El caso también tiene similitudes con el de la abogada argentina Agostina Páez, detenida en enero en Brasil por ofensas raciales contra un camarero.