Un conocido animador mexicano falleció el pasado miércoles tras ser arrollado por un tren en Francia, donde participaba en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante a nivel mundial. La noticia fue confirmada por los organizadores del evento al diario Le Parisien.
Según los informes, Luis de la Rosa, de 34 años, caminaba por una vía férrea vallada y de acceso restringido en pleno centro de la ciudad. Aunque el maquinista hizo sonar la bocina para advertirle la presencia del tren, no logró evitar el accidente; el mexicano fue atropellado y arrastrado varios metros. Pese a la rápida llegada de los servicios de emergencia, falleció en el lugar. Las autoridades ya investigan las circunstancias exactas de la tragedia, sin que por el momento se baraje ninguna hipótesis.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el dibujante sonorense era una figura destacada en la industria de la animación. Entre su currículo figuran colaboraciones en cintas como 'Spider-Man: A través del Spider-Verso' (2023) y 'Space Jam: Una nueva era' (2021), así como en la serie 'Animaniacs'. Trabajó con estudios de renombre como Ánima Estudios, Atomic Cartoons y Tonic DNA. Como tributo, De la Rosa fue homenajeado la noche de este sábado durante la ceremonia de clausura del festival.
En su cuenta de Instagram*, donde sumaba más de 34.000 seguidores, compartía regularmente sus creaciones artísticas. Tras conocerse su deceso, el reconocido director Guillermo del Toro lo describió como un "talentoso animador" y lamentó la pérdida en sus redes: "No lo conocí, pero su capacidad era muy reconocida en el medio". Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) expresó: "El animador sonorense dejó una colección de asombros que siempre celebraremos. Gracias por compartir tu camino y cariño por el arte, Luis".
*Pertenece a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.